miércoles, 15 de septiembre de 2010

24. Cromañon. Más ilegalidad cristalizada

El local de República Cromañón es propiedad de Nueva Zarelux SA, comprado a Raúl Vengrover, quien inauguró El Reventón y al parecer también era propietario de la bailanta Latino 11, el hotel Leblón y el tugurio “Pecos’s”, con lo que el negocio del espectáculo se complementaba con la prostitución organizada de Plaza Once y otros rubros anexos.


A la izquierda del local incendiado se encuentra el alojamiento “Magique” y metros mas adelante, por Jean Jaures en el número 51, una playa de estacionamiento comunicada (¿legalmente?) con el hotel de pasajeros “Central Park 11”[i]. Algunas habitaciones de este último están situadas sobre el local de República Cromañón, y esto habría decidido a Chabán por guatas y poliuretano (en lugar de la lana de vidrio reglamentaria) bajo el techo, para reducir el ruido. “Central Park 11” posee un segundo estacionamiento cubierto por Bartolomé Mitre, donde la policía fue apilando los cadáveres de las víctimas. Sobre los techos de la edificación se perciben los alambrados protectores de varias canchas, aunque no se pudo constatar si eran para uso privado de los propietarios o se ofrecían a los pasajeros, como parte del negocio. 
Nueva Zarelux alquila sus instalaciones a Lagarto SA, aunque también existe Lagarto Disco SRL, constituida como “empresa de servicios relacionados con espectáculos teatrales, musicales y deportivos, agencias de contratación de actores; servicios de iluminación, escenografía; representación de actores, cantantes, deportistas, etc.”, integrada por Raúl Oscar Lorenzo, Eduardo Enrique Ripa y Daniel Marcelo Ripa. Según la Inspección Gral. de Justicia, en los locales involucrados aparecen las sociedades National Uranus Corporation con sede en las Islas Vírgenes, la uruguaya Financiera Rucas SA, la Compañía Argentina de Emprendimientos Comerciales SA (CAECSA) y Central Park SRL.
Nueva Zarelux fue creada el 4 de junio de 1997 como sociedad off shore con sede en Montevideo. Hoy figura en su directorio Rafael Levi, DNI 5119205, de 77 años de edad.
La propiedad fue adquirida el 18 octubre de 1994 por Juan Mario Lerner, apoderado de National Uranus Corp., con sede en las islas Vírgenes, por 2,2 millones de dólares. El 4 de febrero de 1998 lo vendió en 708 mil dólares a Ana Celia Rothfeld, apoderada de Nueva Zarelux SA, que pagó 620 mil dólares por la propiedad de Bartolomé Mitre 3038 y 88 mil dólares por el edificio lindero, sede del Central Park Hotel, un dato que para los investigadores prueba la existencia de lavado de dinero.
Las acciones de Nueva Zarelux fueron al portador hasta noviembre de 1997 y luego se convirtieron en nominativas, pero no quedaron a nombre de una persona sino de una nueva sociedad fantasma, Avral SA, cuyo domicilio concuerda con el del estudio notarial Cukier & Cukier donde se conformó la sociedad original en Uruguay. Avral no registra aportes en la Argentina y figura como clausurada.
El hotel contiguo, también propiedad de Nueva Zarelux, es regenteado por una quinta sociedad, Central Park Hotel SRL.
Otra línea de investigación parece relacionarlo con Jorge Telerman, que además de vicejefe de Gobierno de la ciudad es empresario del espectáculo, según el abogado Marcelo Parrilli.
Aunque no se pudo constatar la veracidad de la denuncia, Telerman sería dueño de GP Producciones SA, domiciliada en Lugones Nº 1735, donde en diciembre de 2004 habría sido visto Raúl Ernesto Villareal, mano derecha y custodio de Chabán. El abogado denunciante confía en que la justicia efectúe un cruce de llamadas entre Chabán, Villareal y Telerman para probar su proximidad.
Chabán no figura en ninguna de las sociedades, ni tampoco parece existir un contrato que lo identifique como gerenciador.


[i] A esta playa arriban los micros con contingentes que son alojados en el “Central Park 11” y a quienes se ofrece la alternativa de concurrir a República Cromañón con entrada incluída en el paquete turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario