domingo, 5 de septiembre de 2010

17. Cromañon. ¿Oferta progresista o liberal?

Todos somos o conservadores liberales o socialistas liberales; todos tenemos la conciencia tranquila.
GRAHAM GREENE. El americano impasible

Paula Bertol


Según la mayoría de la actual dirigencia, es posible concebir la gestión de gobierno como algo independiente de la construcción política, derivada de una preminencia caprichosa de la economía, según la cual los políticos son apenas gerenciadores.
Al convertirse Buenos Aires en una ciudad con rango equivalente al de los estados provinciales, el intendente dejó de ser un delegado de la Casa Rosada y el Concejo Deliberante se convirtió en Legislatura. En el esquema anterior, el Presidente de la Nación, para no ser un huésped molesto de la ciudad federal, tenía la potestad de elegir a su jefe comunal. Algunos juristas señalan que el status jurídico de la ciudad no equivale al provincial ya que no es un “estado prexistente” a la vigencia de la Constitución.
El cambio de denominación del órgano legislativo, que debería haber actuado mágicamente, no alcanzó para revertir el desprestigio. Los hechos vienen demostrando que ese estigma no desapareció y que el eufemismo ha resultado insuficiente como para transfomar a los elegidos en dirigentes. El nivel de las discusiones, y las sucesivas rupturas de bloques no contribuyen a fortalecer la creencia de los beneficios generales de la democracia representativa. La Legislatura es considerada en los ámbitos partidarios como un escalón de paso hacia el Congreso Nacional, un ámbito para promover negocios con el Estado, la construcción de poder personal, un modo lujoso de medrar o una vidriera para los medios. 
El diputado Ricardo Bussaca, a quien se atribuyen conexiones con el Servicio de Inteligencia de la Marina y fue puntero del subcomisario Patti, por ejemplo, colocó –con la ayuda del diputado Giorno– una cámara oculta en el despacho de su par Mirta Onega para filmar una sesión de antisemitismo práctico y luego solicitó que todo el Cuerpo asistiera a la proyección.
El ex secretario de asuntos exteriores de la Cancillería, Gabriel Valdéz, tuvo cierta vez un gesto de humor cuando hizo enviar una pizza al despacho del legislador Mercado, en obvia alusión a una costumbre policial. Mercado volaría como una libélula del macrismo al ibarrismo en el curso del año. La larga discusión (duró 3 años) del Código de Convivencia, las propuestas medievales del médico Eduardo Lorenzo (a) Borocotó sobre la conveniencia de castrar a los violadores, el pedido del mismo diputado Bussaca para que la Legislatura apoyara a una revista militar que promueve las dictaduras y los votos sobre el destino del terreno de la Esma son un pequeño muestrario del perfil de la actual legislatura. Luego de las elecciones de octubre 2005, Lorenzo se convirtió en diputado nacional tras protagonizar un pase bochornoso y dejar mal parado al dueño del PRO, que se siente zamarreado por la agudeza de Kirchner para sopapear sorpresivamente y sin contemplaciones a sus adversarios.  
La estructura de gobierno de la ciudad no está conducida por auténticas estructuras partidarias: abundan los lobbies y los “kioscos” políticos, nombre como se conoce en la jerga a las áreas cedidas a punteros a cambio de un favor político.
Y no es que Ibarra se haya quedado con el cien por cien del espacio: El Ente Regulador de los Servicios Públicos en la ciudad[i], un organismo de incierto funcionamiento, está dirigido por Carlos Campolongo y secundado por Juan Pablo Schiavi.
Schiavi dirigió la campaña de Macri, fue funcionario del Estado desde 1987, gerente de una empresa de transporte de cargas perteneciente a la familia Macri y Coordinador general de la Fundación Creer y Crecer presidida por Mauricio, el patrón de Boca Juniors. Luego se pasó al kirchnerismo.
El directorio del estratégico Banco de la Ciudad  incluye a Néstor Grindetti[ii] y Gustavo Grasso, ambos propuestos por el mismo Macri. Para balancear, Ibarra entregó los subterráneos al grupo Roggio, eterno rival de los Macri en contratos estatales, pero éstos se quedaron con el Ferroexpreso Pampeano que abandonara Amalita Lacroze.    
Estos favores se extienden a los  extensos y bien pagos directorios de Subterráneos de Buenos Aires, cuya aparente función es controlar y planificar la acción del  concesionario Metrovías y diseñar futuras líneas; Metrovías también está controlada por la Comisión Nacional de Transporte.
Hay directores designados por Ibarra en el ente regulador de agua corriente y cloacas, que es independiente del ENOHSA nacional, y que el gobierno de la ciudad también controlaría a través del organismo que preside Campolongo; el Mercado Central y otros apetitosos destinos burocráticos.
Los usuarios en general tenemos la oportunidad de dudar de que algún control se ejerza sobre las concesiones, y que tantos controles cruzados no hayan sido creados para anularse mutuamente. El Ente que dirige Campolongo, por ejemplo, sólo parece tener algún papel (limitado a emitir opinión en los medios) cuando se discute las tarifas de los taxis, pero esa tarea periódica no necesita de un organismo con directores, secretarias y gastos de funcionamiento.

Kiosquitos

Son varios los grupos informales, más que las propias fundaciones, que gobiernan la ciudad atravesando transversalmente a la veintena de bloques partidarios, y que hacen pie en la Legislatura como en el resto de la estructura de gobierno:
La Logia del Nacional Buenos Aires está liderada por Aníbal Ibarra, e integrada por su hermana Vilma, el presidente del Banco Ciudad Eduardo Hecker, la Procuradora Alejandra Tadei, la Subsecretaria de Derechos Humanos Gabriela Alegre, el ex  Secretario de Hacienda Miguel Pesce, Andrés Borthagaray, el vicepresidente de la Corporación Puerto Madero[iii] Eduardo Risciutti y el presidente de AUSA Felipe Nougués. Ese grupo controla el Ejecutivo.
Dentro de la Logia, y en una alianza cambiante con Circo de Moscú, otro de los grupos informales, se encuentra el equipo chico, La Primera Línea, integrada por Vilma Ibarra y Raúl Fernández.
El grupo Nogaró es el más conservador de la fuerza macrista sumado a algunos neoibarristas, aunque algunos de ellos también integran Barrio Chino: Diego Santilli, Jorge Mercado (ausente, pasado temporalmente al ibarrismo), Santiago de Estrada, Juan Carlos Lynch, Jorge Enríquez, Silvia Majdalani, "Chango"Farías Gómez, Eduardo Lorenzo Borocotó, Ricardo Bussaca, Sandra Bergenfeld (que también saltó del macrismo al ibarrismo), Dora Mouzo y Mario Morando.
El músico Farías Gómez y Rodrigo Herrera Bravo integraban el bloque 17 de octubre pero también pertenecían a la Fundación Compromiso para el Cambio y el grupo Nogaró. El Chango luego se pasó al ibarrismo. Herrera Bravo soporta una denuncia por coimas.
Barrio Chino está integrado por Jorge Mercado (hoy ibarrista), Ricardo Bussaca y Jorge Giorno. Algunos dicen que Mercado sólo responde a su propio bloque, el Azul, que reporta al Departamento de Policía.
Festilindo, macristas puros, están cerca de la Fundación Creer y Crecer, y suele actuar con La Franja de Gaza (de la Alianza de Centro) estaba integrada por Gabriela Michetti, Rodrigo Herrera Bravo, Marcos Peña, Soledad Acuña, Helio Rebot, Alicia Bello, Marcelo Godoy y Florencia Polimeni, no todos con la misma predisposición. Polimeni terminó formando Guardapolvos Blancos, su propio bloque unipersonal, y Bello pasó al kirchnerismo.  
La Franja de Gaza (los que oscilan entre Macri, Ibarra, Bullrich y López Murphy) está formada por Martín Borrelli y Paula Bertol, aunque esta última tiene mas afinidad con Socma.
Los Hermanos Macana son dos ex zamoristas, Rubén y Tomás Devoto, que formaron un bloque aparte no bien asumieron. Rubén, a quien se vió frecuentemente acompañando a los inspectores de Álvarez que clausuraban discotecas en la crisis post Cromañón, terminó integrando la Comisión Investigadora y luego sería fiscal acusador en el juicio político.
El Circo de Moscú (Vilma Ibarra, Ariel Schifrin, Roberto Feletti y Eduardo Hecker son ex Frente Grande que rompieron lanzas con la UCR desde la renuncia de Chacho Álvarez a la vicepresidencia de la Nación. La denominación –típica de los servicios– corre por cuenta de quienes les atribuyen un lejano pasado en el PC y la Fede[iv].
Otros “kioscos” sobreviven desde la dictadura, dirigidos por personajes como el arquitecto José María Peña, mandamás de San Telmo, el distrito U24 del Código de Planeamiento, o el crítico-funcionario Kive Staiff en el área de cultura.

Aníbal Ibarra intentó explicar el desastre de Cromañón a los legisladores en dos maratónicas sesiones del viernes 28 y lunes 31 de enero con la presencia de los familiares de las víctimas.
La mayor parte de los discursos condenaron la ineptitud del jefe de Gobierno, quien se presentó a sí mismo como un padre abnegado y abogado exitoso que aunque conoce la ley, no se ocupa de los detalles, y es a la vez escéptico frente a la viabilidad de los controles.
Las cámaras de televisión –con sus primeros planos certificando las siestas a pata ancha de Farías Gómez y las recriminaciones entre legisladores de la misma bancada por motivos que los telespectadores no conocían– incitó las sobreactuaciones, y la presencia de los padres espoleaba los floreos.
Hubo pocas defensas: la psicóloga Alicia Caruso eligió apoyar al jefe de Gobierno recurriendo el slogan publicitario de los supermercados Coto: “yo te conozco” repetido un centenar de veces.
Los cercanos a Macri, Bullrich y López Murphy ensayaron un inusual discurso izquierdista, casi de anacrónica apología del Estado Soviético, acusando a Ibarra de no cumplir con sus responsabilidades. Son la treintena de representantes que comparten su actividad legislativa con el voluntariado en tres fundaciones: Compromiso para el Cambio, Creer y Crecer y Grupo Sophia, a su vez asociadas con otras fundaciones como CIPPEC, Poder Ciudadano y la agencia norteamericana para el desarrollo internacional (USAID). Hasta el diario La Nación se rasgó las vestiduras (3/1/2005): “El Estado no arrojó la bengala, no instaló el techo inflamable ni puso el candado en la salida de emergencia, acciones todas de efecto directo sobre la tragedia. Pero tampoco supo modificar a tiempo un sistema inútil que, en otras condiciones, pudo haber prevenido el desastre. Esa es su responsabilidad.”
Es útil retratar en una instantánea los antecedentes de quienes, ese enero de 2005, arrojaron sus críticas más furibundas sobre el rostro impasible del jefe de Gobierno mientras Mauricio Macri esquiaba en la exclusiva pista de Aspen, Colorado (EEUU):
– María Soledad Acuña centró sus preguntas en  las fallas del operativo de emergencia la noche del 30 de diciembre. Hizo una maestría en administración y políticas públicas en la privada Universidad de San Andrés. Es directora del área de reforma del estado en la Fundación Grupo Sophia. Es consultora de empresas, fue profesora del INAP en la década del 90, asesora en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en la AFIP y en el PAMI durante la gestión Rodríguez Larreta. Como si todo esto fuera poco, además es mecanógrafa. A mediados de 2005 aparecería súbitamente en los medios, denunciando (descubriendo) el abandono (crónico) del Hospital Moyano. Hoy es la esposa de Diego Kravetz.
– Horacio Rodríguez Larreta, ahijado de Rogelio Frigerio (h), uno de los privatizadores de YPF, tuvo una sonada actuación en el PAMI junto a Cecilia Felgueras. Es gerente de la Fundación Grupo Sophia y vicepresidente primero de la Fundación Compromiso para el Cambio[v]. Se lo vería muy sonriente junto a Mauricio Macri, de quien es su segundo, luego del triunfo del PRO en octubre 2005.
– El vicepresidente primero Santiago del Estrada, macrista, fue secretario de seguridad social de dos dictaduras, la de Onganía y la de Videla, y tiene un contacto entrañable con sectores tradicionales de la Iglesia[vi].
– El discurso de Marcelo Godoy se distinguió por el abuso de una muletilla de las películas de Hollywood clase B ambientadas en escenarios militares: la palabra “señor” enfatizada al principio y al final de cada frase, y se comprende: egresó como subteniente del Liceo Militar. Abogado, hizo una maestría en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES). Ingresó a la carrera estatal como secretario administrativo del entonces concejal, luego diputado cavallista y actualmente directivo de Aeropuertos Argentina 2000, Guillermo Francos[vii].
– Marcos Peña nació en 1977 y egresó de la Universidad Di Tella. Trabajó en fundaciones como CIPPEC y Poder Ciudadano. Es miembro consultor del archiliberal CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales).
– María Florencia Polimeni tiene pasado radical en la Franja Morada que gobernó la UBA de Shuberoff, ama el baile flamenco, viajó a EEUU con una beca del Departamento de Estado, y aunque entró con Macri ahora forma el unipersonal bloque Guardapolvos Blancos. En su discurso estableció un paralelo entre Ibarra y el retrato de Dorian Grey: la semejanza fue aplaudida por el sector más leído de los familiares de las víctimas. Integra la sala encargada de juzgar al jefe de Gobierno.
– Juan Carlos Lynch es consultor de empresas. Dictó cursos en la Universidad Argentina de la Empresa, Universidad Austral e IDEA. Ha sido titular de la Cátedra de Práctica Profesional de la carrera de Comunicación de la Universidad de Belgrano, cuyo dueño es Avelino Porto, sucesivamente ministro de la dictadura y de Menem. Lynch fue Gerente de Esso S.A. Petrolera Argentina y director de Omnicom International.
– Silvia Majdalani integra una familia que controló por años la importación de acero inoxidable. Estudió en el St. Catherine School, en la UADE y en la Universidad de Belgrano. Militante cavallista y del PJ porteño según la temperatura del momento, se presenta como empresaria en los rubros minería, turismo, hotelería, textiles y publicidad. Entre 1998 y 2000 fue interventora de la Obra Social del Personal de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCoTel); entre 1994 y 1997 en la Obra Social del Personal de Panaderías. Fue asesora en la municipalidad de Buenos Aires entre 1992 y 1994. Su agrupación barrial suele vivar al ex presidente Menem cada vez que el riojano es citado a los tribunales de Comodoro Py para dar cuenta de algún desfalco. Integra la sala que juzga a Ibarra.

– El contador Carlos Ameijeiras hizo postgrados en Price Watherhouse, un curso de “Oracle Browser” en la Oracle University, y otros de “Activity Based Costing” y “Activity Based Management” en la Universidad Austral, sea cual fuere el significado de esas especialidades.
– La legisladora Sandra Guillermina Bergenfeld hizo sus estudios de abogacía en la Universidad de Belgrano, trabajó en Localiza Rent–a–Car perteneciente a los Macri y fue gerente de marketing y franquicias. Reconoció a un redactor de la revista Noticias que en el pasado había trabajado en cine y televisión como una de las “gatitas de Porcel”. Saltó de Macri a Alberto Fernández[x] después de las elecciones de octubre 2005.
– La abogada Paula Bertol estudió mediación en la Antioch University, Florida, USA.
– La diputada Fernanda Ferrero es Licenciada en Turismo. Su curriculum en Internet dice textualmente que se recibió en el “Centro de Estudios” (sic) y cursó algunas materias en el Instituto Mariano Moreno”. Diputada de la Nación por el partido de Cavallo entre 1999 y 2003, es ejecutiva de empresas inmobiliarias. Fue fundadora de Vanexva, la financiera constituida en 1973 y luego utilizada por los hijos de Emilio Massera para blanquear los dineros mal habidos del ex almirante. Ferrero se convirtió en su gerente de relaciones públicas cuando la firma fue rebautizada como Financiera del Tuyú. Dirigirá la Comisión Investigadora que crucificó a Ibarra.
– El licenciado Rodrigo Herrera Bravo, que se define a sí mismo como peronista histórico del sector cajetilla, hizo un postgrado en Government, University of Manchester, Reino Unido, da clases de Turismo y dirige la Escuela de Dirigentes Públicos de la Universidad de Belgrano. Es vocal de la Fundación Compromiso para el Cambio.
– Silvia La Ruffa es especialista en seguridad y docente de la UADE y la Universidad de Belgrano. Siempre militó en el PJ menemista.
– Gabriela Michetti, jefa del bloque PRO por delegación de su genuino propietario, es Licenciada en Ciencias Internacionales en la Universidad del Salvador y consultora de empresas y de la Cámara de Exportadores. Se especializó en controversias dentro de la OMC (Organización Mundial de Comercio), y ha estudiado en Otawa y Ginebra. Es coordinadora académica en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, una institución que reconoce el liderazgo de un ex intendente duhaldista, el empresario Carlos Brown. Fue asesora y directora en el Ministerio de Economía entre 1996 y 2003, y en el gobierno de la provincia de Buenos Aires entre 1989 y 1991.
– María Eugenia Estenssoro es hija del primer presidente privatizador de YPF, muerto en un accidente de aviación junto a Ricardo Zinn y el comunicador Merellano. En “La Dinastía”, la periodista Ana Ale describe así los noviazgos de Franco Macri: “Sin que mediara un pedido de entrevista, con María Eugenia Estenssoro acortó galanterías, fue directo y la invitó a pasar unos días en Punta del Este”[xi]. Días después del incendio, reprochó la ausencia de Ibarra en el lugar mediante una carta pública de redacción entre escolar e intimista: “...te esperé: fue en vano, pero te esperé mucho”.
– Jorge Enríquez entró a la municipalidad en 1983 como asesor legal, fue convencional constituyente, director general municipal entre 1996 y 1999, subsecretario de Gobierno con De la Rúa, participó en la oscura comisión que privatizó los controles de los espectáculos deportivos cuando Miguel Ángel Toma era ministro del Interior. Integró la Comisión Investigadora y luego sería elegido fiscal en la acusación contra Ibarra. Sacó muy pocos votos en octubre de 2005 y ahora habla de “Estado bobo”.
– Álvaro González se encuentra cómodo en las filas del macrismo después de pasar por las filas pero-menemistas. Es un típico operador con nula exposición mediática. Adquirió cierta notoriedad luego del suicidio de su chofer particular que algunos malpensados consideran relacionada con la desaparición de unos 30.000 pesos en efectivo.  
Los datos que aquí se transcriben, constan en los CV subidos a la página web de la Legislatura, y serían antecedentes pertinentes como para obtener un puesto corporativo. La mayoría tiene un título obtenido en alguna de las universidades de dudoso nivel académico creadas durante los 90[xii], varios de ellos estudiaron en el exterior, y algunos fueron ejecutivos de las empresas Macri. 
Las primera espadas de Macri circulan en la Universidad Torcuato Di Tella, donde suelen recitarse mutuamente el evangelio neoliberal.


[i] Sus atribuciones se confunden con otros Entes Reguladores. Los subterráneos están concesionados a Metrovías S.A., pero también existe una sociedad anónima estatal denominada Subterráneos de Buenos Aires, una Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) y la Secretaría de Transportes. Como cada una controla una parte de la gestión, nadie controla nada.
[ii] Secretario de Finanzas de la Fundación Compromiso para el Cambio.
[iii] En 1989, Menem cedió 150 hectáreas de puerto a esta Corporación, conformada por la Nación y la ciudad de Buenos Aires, como si fueran tierras de su propiedad particular. No se conocen sus balances ni los honorarios del directorio. Ese despojo continúa inalterable a la fecha.
[iv] Por Federación Juvenil Comunista, el grupo más activo y heterodoxo dentro de la estructura pro–moscovita del comunismo argentino.
[v]Creado en 1994, el Grupo Sophia es un “think tank” ultraliberal auspiciado por empresas como Aeropuertos Argentina 2000, Aguas Argentinas, Banco Hipotecario, Bank Boston, Cervecería Quilmes, Deutsche Bank, Dow Chemical, Fundación Konrad Adenauer, Ledesma, McDonald’s, Metrogas, Metrovías, Nobleza Piccardo, Repsol, Techint, Telecom y Telefónica.
En su página web, el Grupo Sophia (promotor de la campaña El Hambre más Urgente junto con la Red Solidaria de Juan Karr, y que no parece haber terminado con ese flagelo en la Argentina) señala: “desde 1995, asumimos responsabilidades en cargos de línea en los siguientes organismos públicos: Ministerio de Economía (1993–1995), Anses (1995–1998), Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (1997–2001), Secretaría de Desarrollo Social (1998–1999), Ministerio de Educación (2000), Instituto Nacional de la Administración Pública (2000), Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (2000–2001), Administración Federal de Ingresos Públicos (2001–2002)”.
Las fechas mencionadas son elocuentes de que Sophia gestionó porciones del Estado (contribuyendo a su privatización) durante la década de los noventa.
El Grupo Sophia está asociada a la Red Internacional para la Democracia, que depende de la USAID (United States Agency for International Development). La parte superior del site de Red Internacional para la Democracia luce una flameante bandera de EEUU tras la leyenda “Compañeros de las Américas”.
[vi] Estos sectores lo habrían instruido para hacerle la vida imposible al secretario de Cultura comunal, Gustavo López, un hombre del grupo de Quique Vázquez, anticlerical. Fue interventor de Radio Belgrano en 1983, luego del incidente bochornoso de la exposición maldita en Recoleta del artista León Ferrari. Para esa operación, de Estrada está secundado por un dirigente del PJ porteño de apellido Agulleiro.
[vii] En 1990 fue Director de la Comisión en Seguimiento de la Reforma del Estado Municipal. Acompañó a Federico Pinedo y Guillermo Francos cuando estos conducían la Subsecretaría de Inspección General entre 1991 y 1993 durante la gestión de Carlos Grosso. Fue asesor del Bloque Demócrata en el Congreso Nacional. Entre 1995 y 1996, profesor auxiliar en una cátedra del Dr. Federico Zamora (UCEDÉ) en la Universidad del Salvador sobre Reforma del Estado. Fue vocal de la Escuela de Gobierno del INAP entre 1999 y 2000 y profesor de la misma entre 1996 y 1999.
[viii] Llach se ha distinguido por ser el único miembro del cavallismo y la Fundación Mediterránea que sigue a rajatablas las recetas del Banco Mundial en el terreno educativo: enseñanza elemental para los pobres, excelencia universitaria para los sectores económicamente poderosos.
[ix] Rollano lidera hoy el grupo político que dirigiera el fallecido senador Eduardo Vaca. Fue concejal durante el período en que se dictaron las excepciones al Código de Planeamiento Urbano, luego diputado, y actualmente ocupa un alto cargo en la estructura partidaria del PJ y el Congreso Nacional. Estuvo procesado por la causa de los “ñoquis” del Concejo Deliberante.
[x] Su hermano Fabián, abogado perteneciente a la Fundación Bicentenario, pidió la revocatoria del mandato de Ibarra, representa a algunos de los familiares de las víctimas. Meses atrás, él y esa fundación habían recusado a la doctora Argibay en el caso de los juicios por dolarización que discute la Corte Suprema. La Bicentenario, ultraliberal como hay pocas y dirigida por Juan Curutchet (ex caudillo de Upau) había conducido una campaña mediática contra la designación del doctor Zaffaroni en la Corte Suprema y está relacionada con la archiliberal Fundación Atlas que dirige Guillermo M. Yeatts y es financiada por las multinacional petrolera Atlas Copco.
[xi] Estenssoro militó en el partido de Cavallo de la calle Junín. Estudió periodismo en las universidades de Columbia y Harvard. Preside las fundaciones Compañía Social Equidad y Endeavor; esta última para “promover el desarrollo de un sólido sector entrepreneur”. Pertenece a las fundaciones Poder Ciudadano y Transparency International. Fue editora de economía en “Noticias” y reportera de “Time” y “The Wall Street Journal”. También se dio un baño de progresismo en la redacción de “El Porteño”.
[xii] Durante la década del 90 se crearon las siguientes universidades: Maimónides, San Andrés, Adventista del Plata, de Palermo, Blas Pascal y Austral en 1990; Torcuato Di Tella, Santo Tomás de Aquino, Champagnat, y de Ciencias Sociales y Empresariales en 1991; Fundación Barceló, Fundación Favaloro, del Centro Latinoamericano en 1992; del Cine, Hebrea Argentina Bar Ilan, Atlántica Argentina, Cuenca del Plata, de Flores, del Congreso en 1994; Instituto Universitario de Macroeconomía, Empresarial Siglo XXI en 1995. En 1992 las Nacionales de General Sarmiento y de General San Martín; en 1993 la de La Rioja, creada en 1972 como Universidad provincial, es convertida en Universidad Nacional; en 1994 se nacionaliza también la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y, finalmente, se crean en 1995 las Universidades Nacionales de Villa María, Tres de Febrero y Lanús. En IMEN, Pablo: “Universidad y políticas neoconservadoras – Hacia un modelo mercantil, clientelar, diversificado y competitivo”, Departamento de Ciencias de la Educación, Fac. de Filosofía y Letras, UBA.




3 comentarios:

  1. la autonomía de la ciudad como equivalente al provincial se torna imposible.. jamás podría constituirse en "feudo" como algunas provincias, a pesar de los "kiosquitos". lo que se ve hoy es la conducción armada a partir de un rejunte reaccionario, que parecería invalidar la legítima representación... pero son resabios tendientes a desaparecer, todo gracias al inexorable desprestigio favorecido por quienes condujeron hasta hoy los destinos de la ciudad

    ResponderEliminar
  2. Decía J.B. Alberdi " La revolución de Mayo ha creado dos países distintos e independientes bajo la apariencia de uno solo. El estado metrópolis, Buenos Aires, y el país vasallo, la república. El uno gobierna, el otro obedece, el uno goza del tesoro, el otro produce. El uno es feliz, el otro miserable, el uno tiene su renta y su gasto garantizado, el otro tiene seguro su pan."(Escritos Póstumos, Buenos Aires 1895 .

    ResponderEliminar
  3. La feliciana de la foto, quién es?

    ResponderEliminar